Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El equipo del cirujano español Pedro Cavadas ha reimplantado a un marine de Estados Unidos la mano derecha, que resultó amputada a consecuencia de un accidente en un submarino y que, al tardar cerca de 10 horas en llegar al Hospital de Manises, requirió de una modificación en la técnica para poder hacerse la intervención.

Ahora, la Armanda de Estados Unidos condecorará al cirujano valenciano y al equipo directivo del centro hospitalario estarán acompañados por el comandante de la US Naval Forces en Europa, el almirante James Foggo, quién agradecerá la labor realizada por el equipo del Hospital de Manises. Su último «milagro» médico valdrá una condecoración al doctor Cavadas, de acuerdo con fuentes del centro médico.

La intervención, según ha explicad Pedro Cavadas, duró cerca de cinco horas y lo que ha hecho «peculiar» el caso es el tiempo que pasó desde el accidente hasta la llegada al Hospital, que fueron más de 10 horas de falta de riego sanguíneo de la mano, lo que significa «mucho tiempo de isquemia».

Cavadas es uno de los referentes mundiales en trasplantes de extremidades. En 2007, de hecho, practicó por primera vez en España un trasplante completo de los dos brazos. Fue la segunda operación de dichas características realizada en el mundo. El doctor valenciano también fue pionero en practicar el primer trasplante de cara en nuestro país.