Salmorejo Cordobés.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés en colaboración con el Ayuntamiento de Cañete de las Torres y la empresa El Guiso se han embarcado en el reto de lograr el reto de elaborar la mayor cantidad de salmorejo cordobés del mundo para celebrar el mayo festivo.

El presidente de la cofradía, Miguel del Pino, ha explicado que este reto aspira a superar el que se logró en 2012 en la capital cordobesa, donde se elaboró un gran salmorejo cordobés para poder lograr el récord Guinness.

En esta ocasión, según del Pino, «la cantidad de los ingredientes de la receta tradicional aumentan», y sumarán 360 kilogramos de tomate de dos variedades (rama y pera); 65 kilos de pan; 3 kilos de ajo; 3kilos de sal; y 70 litros de aceite de oliva.

El objetivo es lograr 500 kilogramos de salmorejo cordobés que podrán disfrutar alrededor de 2.500 personas, y todo ello bajo la dirección del chef Matías Vega.

Del Pino ha añadido que, tras lograr el récord, la Cofradía del Salmorejo Cordobés, va a nombrar Embajador del Salmorejo Cordobés a Félix Romero, alcalde de Cañete de las Torres, por la promoción que hace del plato emblema de Córdoba, y va a firmar un convenio de colaboración con la presidenta de El Guiso, María del Carmen Ruiz Rodríguez, empresa de elaboración de platos de cocina tradicional andaluza.