Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido hoy la VI Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona organizada por la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) que reúne a alrededor de un centenar de especialistas bajo el lema ‘Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad’, relacionado con el acompañamiento que realiza la matrona en las distintas epatas de la salud sexual y reproductiva de la mujer, que debe sustentarse siempre en la mejor evidencia y en la mayor calidad posible. La celebración de este día persigue informar de la importancia de la figura de la matrona, hacer repaso por los logros conseguidos y sus principales aportaciones de cara a mejorar los resultados en salud de las mujeres.

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; la presidenta de la AAM, Carmen Rodríguez; la directora de Enfermería del hospital, Pilar Pedraza y la directora de la unidad de Obstetricia y Ginecología del complejo, Ana Ortiz, han participado en la inauguración de este encuentro dirigido tanto a matronas como a las especialistas en formación, es decir, a Especialistas Internas Residentes de Matrona de Andalucía. Cada año, el 5 de mayo –aunque en esta ocasión la celebración se ha adelantado un día- las asociaciones de matronas se unen para desarrollar actividades con la finalidad de informar a la población de que las matronas son fundamentales para reducir la morbimortalidad materna y neonatal.

A lo largo de la jornada, se abordarán cuestiones como la matrona en el área de hospitalización y en el cuidado de suelo pélvico, el reto del cuidado de la mujer madura en el siglo XXI, aspectos legales, implante subdérmico y, por último, la importancia del humor, la risa y la sonrisa en la calidad de los cuidados y el bienestar de los profesionales. Además, entre las intervenciones más destacas de la jornada figura la de la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, que profundizará en la labor y desarrollo competencial de la matrona en este nivel asistencial.

La matrona tiene un papel fundamental en la atención de la mujer durante todo el proceso del embarazo, parto y puerperio. Entre otras funciones, garantiza que las mujeres tengan un embarazo y un parto seguros y sean tratadas con respeto. Además, estas profesionales llevan a cabo una importante labor formativa y educativa. En definitiva, la matrona, que es la profesional cualificada para la atención de la gestación, desarrolla un trabajo personalizado y adaptado a las necesidades de la paciente y del bebé.

 Mejoras

 El Hospital Reina Sofía ha realizado un importante esfuerzo por mejorar la atención a la mujer embarazada. En este sentido, hace tres años se creó la Unidad de Gestantes, que ha permitido potenciar la presencia de la matrona en esta planta de hospitalización y también en Urgencias, además de mejorar la ordenación de los circuitos asistenciales. Todas estas medidas han permitido elevar el nivel de satisfacción de las usuarias (que disponen de espacios más confortables que favorecen el acompañamiento del familiar).

Desde el complejo sanitario cordobés se trabaja para que las gestantes, desde que llegan al hospital para dar a luz, sean atendidas por matronas tras su ingreso y durante todo el proceso del parto estén acompañadas por estas profesionales, que son las encargadas junto al resto del personal de enfermería y facultativos de fomentar la lactancia materna y ofrecer a la mamá y al bebé los mejores cuidados.

En estos momentos, se está trabajando para la práctica del ‘piel con piel’ entre madre e hijo en casos de cesárea de bajo riesgo, siempre bajo la supervisión y control de una matrona –una práctica que se ofrece a la mamá tras el parto siempre que éste se haya producido sin incidencias que lo impidan-. Además, entre los retos que el hospital tiene por delante destaca la ampliación de la presencia de las matronas en Urgencias de Maternidad y también en la atención al puerperio.