Donación de Sangre. Imagen de archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células y el IES López Neyra han organizado una colecta de sangre, por segundo año consecutivo, una donación colectiva para potenciar la donación de sangre en el mes de mayo,en un período donde las donaciones en Córdoba son más bajas que en el resto de los meses. La colecta ha tenido lugar hoy jueves 3 de mayo en el centro educativo de la capital cordobesa.

Esta donación colectiva es la última acción que completa la campaña de sensibilización que en noviembre inició el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba con el alumnado del IES López Neyra, un proyecto que se repite este año y que ha servido para implementarlo en varios centros educativos.  En este sentido, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado que “esta campaña se hace al principio de un mes que, tradicionalmente, es el más bajo de donaciones en nuestra provincia, por lo que queremos agradecer la colaboración de la ciudadanía cordobesa, que por definición es generosa, el trabajo de promoción y difusión que se hace desde el centro y el apoyo constante de la Hermandad de Donantes”.

“Entre todos contribuimos a conseguir fidelizar la donación permanente que”, ha explicado Luna, “es lo hace posible que los depósitos del Centro de Transfusión tengan un nivel óptimo para garantizar las necesidades de los centros hospitalarios”. Ya el año pasado esta acción “se saldó con más de 120 donantes atendidos”, ha puntualizado la delegada.

Estas campañas se pueden ver actualizadas diariamente en la web. Por otro lado, la delegada ha destacado “la importancia de estas acciones que, a través de Educación, nos permite llegar a uno de los colectivos más importantes para el Servicio Andaluz de Salud, como es el de los y las jóvenes, que son los potenciales donantes del mañana” . De ahí, ha hecho hincapié la delegada, “la importancia de hacer esta campaña en un Instituto, de sensibilizarlos y concienciarlos para que la donación no sea una acción puntual, sino un hábito”.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha puesto de manifiesto que desde los centros educativos “trabajamos de forma transversal la educación en salud a través de varios programas, como Creciendo en Salud y Forma Joven, con los que se fomenta la concienciación y sensibilización hacia hábitos de vida saludable, la educación emocional, la accidentalidad y autocuidados, las relaciones igualitarias y sexualidad, así como la prevención de sustancias adictivas, líneas de trabajo que fomenta la Consejería de Educación, junto con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural”.

El delegado de Educación ha indicado que “los docentes debemos predicar con el ejemplo para concienciar de la necesidad de donar sangre, para que a través del método imitativo los alumnos y alumnas de nuestros centros se sensibilicen y tengamos futuros donantes de sangre en potencia”. Por esta razón, López ha mostrado su satisfacción y orgullo con la iniciativa llevada a cabo por el IES López Neyra en coordinación con las distintas instituciones y agentes socieducativos.

La campaña se programó desde el inicio del curso 2017/18, en el mes de noviembre, tras una charla coloquio con alumnos y alumnas de diversos niveles. En ese momento, se fijó la culminación del proyecto para el mes de mayo con una donación colectiva, organizada por la comunidad escolar y diseñada y promocionada por el alumnado y el profesorado de diversos niveles.

Los objetivos que se plantearon al inicio del proyecto fueron aprender conocimientos científicos, cívicos y sociales; lograr que la juventud se familiarice con el concepto y el proceso de donación de sangre y lo interiorice como un hábito de compromiso social, que participe en una experiencia donde sean los protagonistas, dinamizando en su entorno una campaña de donación y poniendo en práctica los aprendizajes científicos, cívicos y sociales y que sea conscientes de la importancia de donar sangre y, finalmente, se acordó crear una red de alianzas con centros educativos promotores de la donación de sangre.