Los Patios.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La formación Ganemos Córdoba pide que la bonificación del IBI de los patios se incluya para el 2019 e incluye esta medida en el paquete de propuestas a negociar con PSOE e IU para el próximo expediente de ordenanzas del 2019. Además valoran positivamente que este año se hayan dignificado las condiciones laborales de los controladores con el aumento de las horas de trabajo así como el salario por hora.

  “Queremos sacar adelante la bonificación del 50% del IBI en los patios en el   expediente de ordenanzas del 2019” ha señalado la concejala Mª Ángeles Aguilera en referencia a las negociaciones que se están manteniendo con el Gobierno Municipal para iniciar el expediente de impuestos para el año que viene. Desde Ganemos no hemos querido dejar atrás esta propuesta fruto de los acuerdos del 2017 y que finalmente no salió adelante al quedarse prorrogado el expediente “ ha recordado la concejala.

“Aunque sabemos que las ayudas económicas no son suficientes, ni las únicas que se deben aplicar, para la especial protección que necesitan las Casas Patios, es un recurso que puede aplicar de manera directa el Ayuntamiento, por lo que no vamos a desistir en que esta medida salga adelante” ha señalado Aguilera. “La administración municipal debe ser responsable en aplicar medidas e iniciar propuestas de cuidado ante la singularidad de este Patrimonio”.

Por su parte la coportavoz del grupo ha añadido que “la particularidad de las Casas Patio entra de lleno en el debate sobre qué modelo turístico que pretendemos defender, y el Ayuntamiento es el responsable de hacer todos los esfuerzos posibles en atender las demandas que cuidadoras y cuidadores vienen reclamando desde hace años, mantener su singularidad e identidad, protegerlo del fenómeno turístico que lo desnaturaliza y que en los últimos años está poniendo en riesgo la verdadera esencia de los mismos”.

“Sabemos que no basta con las ayudas económicas” ha añadido Aguilera “y está en manos del consistorio mejorar la coordinación de la fiesta de los Patios, centralizando todas las gestiones en relación a este Bien Patrimonial con un único fin: su cuidado, protección y todo lo que tiene que ver con la recuperación de sus valores más identitarios y singulares, propios de este patrimonio inmaterial”.

Desde Ganemos Córdoba valoran positivamente que este año se hayan dignificado las condiciones laborales de los controladores con el aumento de las horas de trabajo, así como del salario por hora, pero pide al consistorio que “facilite puentes para la implicación de los distintos sectores de la ciudad en el mantenimiento y cuidado de los mismos, con una especial mención al sector de la hostelería como principal beneficiario de estas fiestas, así como una mejora los premios, y un esfuerzo en divulgación capaz de situar tanto al visitante, como a las generaciones futuras, ante el fenómeno que va a ver y sentir, propiciando un ambiente que favorezca el respeto y la cordialidad, ya que en definitiva se trata del tránsito de un gran número de visitantes por casas particulares”. La formación considera finalmente que “todas estas iniciativas ayudarían a recuperar el sentido de la fiesta popular, sus elementos culturales y de convivencia, el fomento de la cultura del patio y el relevo generacional”.