Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado hoy una serie de medidas para facilitar el acceso y la visita al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), que este año aspira a convertirse en Patrimonio Mundial.

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, Vázquez ha asegurado que “a día de hoy la visita a Medina Azahara es adecuada a lo que permiten la orografía y pendiente propias del lugar, y a lo que posibilitan las actuaciones que no causen daños al patrimonio”. “El museo es una infraestructura moderna plenamente accesible, con rampas de acceso al edificio y a la exposición así como ascensor para salvar los dos niveles del edificio; y el yacimiento también es accesible y cuenta con rampas originales de época histórica que permiten el tránsito y las zonas con mayor presencia de obstáculos cuentan con pasarelas de madera”, ha explicado.

No obstante, el titular de Cultura ha indicado que se está llevando a cabo una mayor señalización de cristaleras, escaleras y barandillas, y se están estudiando otras recomendaciones, como la reproducción de piezas significativas o maquetas para tocar, el uso de audioguías o la producción de maquetas y señalética en sistema Braille tanto en el museo como en el yacimiento.

Además, en el enclave están previstas medidas para facilitar el acceso y la visita, como la ampliación y mejora de los recorridos, con una inversión de 550.000 euros. “Desde este año y hasta 2021 vamos a redactar proyectos y ejecutar las obras necesarias para incrementar los recorridos de la visita, que van a incluir la restauración de pavimentos originales y la instalación de pasarelas que garanticen la accesibilidad”, ha anunciado Vázquez, que también ha avanzado que se acometerá el estudio de la reordenación del sentido de los circuitos peatonales y los itinerarios para mejorar la accesibilidad de la visita a las personas con discapacidad o a las familias con niños pequeños en carrito.

Patrimonio inclusivo

“El Gobierno andaluz es un firme defensor de que todas y todos, sin excepciones, debemos tener la oportunidad de acceder a la cultura y de disfrutar y sentir nuestro patrimonio”, ha dicho Vázquez, quien ha incidido en que la Consejería de Cultura apuesta por el patrimonio inclusivo y ejecuta medidas en esta línea tanto en los programas como en aquellos espacios culturales y patrimoniales que son de su competencia o que gestiona. “Tenemos que hacer un esfuerzo mayor si cabe para acoger y tender la mano a personas con capacidades diferenciadas o necesidades especiales”, ha añadido.