Cuarto censo invernal

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado de la cesión de dos ejemplares irrecuperables de buitre leonado procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares de Córdoba al Parque Zoológico y Jardín Botánico ‘Alberto Durán’ de Jerez de la Frontera (Cádiz), para su mantenimiento e intento de reproducción en las instalaciones de dicho parque.

Según ha indicado Algar, “de esta forma la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cumple con los objetivos de educación y sensibilización ambiental, fomentando el conocimiento de las distintas especies acercándolas a la ciudadanía”. Asimismo, “se consigue concienciar de la importancia de la conservación de nuestra fauna silvestre, a la vez que se sigue la labor de colaboración con otras instituciones”.

De acuerdo con la Ley de Flora y Fauna y demás normativa de vigente aplicación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio podrá ceder, previa solicitud, con carácter temporal o indefinido, ejemplares de fauna silvestre a los parques zoológicos u otros centros establecidos, que serán destinados, en el caso de ejemplares irrecuperables, a la cría en cautividad, a la investigación, y a la exposición pública siempre que esté justificado en un programa de educación ambiental, como es el caso.

En esta ocasión, se trata de dos ejemplares hembras de buitre leonado recuperadas en el CREA de Los Villares, una de ellas procedente de Hornachuelos y otra de Palma del Río. Las lesiones que sufren ambas son incompatibles con su reintroducción al medio natural, por lo que se consideran ejemplares irrecuperables.

Uno de los ejemplares presenta una anquilosis en la articulación del codo derecho, lo que le incapacita para el vuelo, y la otra presenta la misma lesión que la anterior pero en el ala izquierda. Aunque se desconoce la causa exacta de sus lesiones, ambas heridas son compatibles con un golpe fuert