Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. La última Relación de Deporte de Rendimiento de Andalucía, correspondiente al tercer listado de 2017, publicada en el BOJA del pasado jueves, incluye a 414 deportistas, 26 entrenadores o técnicos y 18 jueces o árbitros. De ellos, corresponden a la provincia de Córdoba 29 personas, de las que 2 son deportistas de Alto Nivel y 27, de Alto Rendimiento.  De estos últimos, 25 son deportistas y los otros 2, entrenadores de Alto Rendimiento.

Así lo ha informado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, quien ha añadido que los méritos de todas estas personas les permiten cumplir los criterios selectivos para ostentar la condición de Alto Nivel o Alto Rendimiento de Andalucía, de acuerdo con la normativa vigente, que contempla beneficios y medidas de apoyo para facilitar la especialización y perfeccionamiento dentro del ámbito federado y de alta competición.

Por especialidades, los cordobeses y cordobesas incluidos en este listado pertenecen a las federaciones de Natación (4), Pádel (4), Atletismo (4), Tiro Olímpico (3), Balonmano (3), Actividades Subacuáticas (3), Automovilismo (3), Taekwondo (2), Triatlón y Pentatlón Moderno (1), Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (1) y Ciclismo (1).

Por otra parte, el delegado añade que el listado de solicitudes presentadas en el último trimestre de 2017, incluye a 27  personas que tienen la condición de Alto Nivel y 431 en el nivel inmediatamente inferior, denominado de Alto Rendimiento, que han acreditado ante la Junta sus méritos en competiciones nacionales e internacionales, tanto en modalidades y pruebas olímpicas como no olímpicas.

Francisco Alcalde defiende la realización de actividades deportivas a todas las edades y recuerda que la inclusión en esta relación puede conllevar una serie de beneficios como becas, patrocinios y otras ayudas económicas, así como medidas para favorecer la compatibilidad entre estudios y entrenamientos, accesibilidad a centros deportivos y servicios médicos especializados, así como acciones formativas y de apoyo a la inserción laboral.

“En este sentido, afirma el delegado, los deportistas incluidos en esta relación de deporte de rendimiento de Andalucía tienen una reserva del 3% de las plazas en todas las facultades de las Universidades andaluzas, así como el 8% para los que elijan como estudios Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado de Educación Física”. La duración de la condición de Alto Nivel es de 5 años y la de Alto Rendimiento, de 3 años desde su publicación en el BOJA. Los entrenadores disfrutan de la mitad del período otorgado al mejor de los deportistas a su cargo y, en el caso de jueces o árbitros, la condición será válida durante un año.