Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la Comisión General de Codificación tiene ya el encargo de trabajar en el estudio para una reforma del Código Penal y que, por tanto, el Gobierno presentará «en semanas» una primera propuesta al resto de grupos políticos.

Catalá ha subrayado que el Ejecutivo ha pedido a distintos expertos que inicien un periodo de reflexión tras conocerse este jueves la sentencia de nueve años de prisión para los cinco integrantes de ‘La Manada’ por un delito continuado de abuso sexual.

«En 23 años (este tipo de delitos datan en el Código Penal desde 1995) la sociedad ha cambiado mucho y, en particular, en el compromiso por el respeto y en la intransigencia contra la violencia, sobre todo contra la de género», ha señalado el ministro de Justicia en una entrevista en ‘laSexta Noche’.

En este sentido, Catalá ha defendido que el Gobierno trabajará para que el Código Penal quede perfilado «de la mejor manera posible» de cara al futuro, y ha pedido estar «siempre» del lado de la víctima, que «nunca» es responsable de nada. «Es verdad que los jueces tienen que estudiar mucha información y tienen que tratar de dictar una sentencia justa, y es lo que han intentado en este caso. Es un tema muy delicado diferenciar entre agresión o abuso en función de que haya o no violencia e intimidación», ha apuntado.