Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado la conferencia titulada ‘El cáncer a lo largo de la Historia’ que ha sido impartida por el oncólogo Juan de la Haba. Álvarez ha destacado la trayectoria personal y profesional de Juan de la Haba que lleva más de 20 años trabajando como facultativo especialista en Oncología Médica en el Hospital Reina Sofía y cuya carrera ha sido distinguida con el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2017 a las Ciencias Médicas.

La consejera de Salud ha puesto en valor además el compromiso de este profesional con la sanidad pública y ha destacado “la precisión y la personalización, el trabajo en equipo y las buenas prácticas en el abordaje del cáncer, especialmente del cáncer de mama” como los elementos que definen la trayectoria profesional de Juan de la Haba, del que ha destacado “es uno de los principales expertos del país”.

Actualmente, Juan de la Haba es profesor de Oncología en la Universidad de Córdoba, miembro del Grupo Nuevas Terapias en Cáncer del IMIBIC; miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), de la Sociedad Española de Oncología Médica, y ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.

Álvarez ha subrayado que el nombre de Juan de la Haba, junto al equipo de investigación sobre Nuevas Terapias en Cáncer del Imibic, “está vinculado a nuevos avances para un abordaje más preciso del cáncer de mama, generando nuevas esperanzas en muchas mujeres con este diagnóstico.
Tal y como ha comentado Marina Álvarez, “la trayectoria de Juan de la Haba está marcada por la inquietud científica y el aprendizaje continuo, siempre desde el trabajo cooperativo”. Y en palabras del propio especialista, “la fuerza de pacientes y familiares, junto al compromiso de profesionales e instituciones, conforman un grupo humano… que, puesto en una misma dirección, es la clave de los logros actuales y futuros”.

Además de su dedicación a la clínica y la investigación, la consejera de Salud ha señalado el fuerte compromiso de este profesional con la prevención, difundiendo continuamente que la mitad de los cánceres conocidos podrían prevenirse siguiendo unas sencillas pautas de alimentación, actividad física, control del peso y una vida sin tabaco. Y, también, que el 90% de los cánceres de mama que se detectan precozmente se curan y que, por tanto, es importante participar en los programas de screening.

Marina Álvarez ha indicado además que cuenta con más de cien artículos científicos publicados y que su compromiso con los pacientes le ha llevado a dedicar su tiempo también a compartir experiencias como en el  libro ‘Cómo vencer el cáncer’, “donde muestra la faceta más humana de nuestro trabajo clínico, la que nos hace crecer, personal y profesionalmente, aprendiendo de las mujeres a las que atendemos”.

La consejera de Salud ha incidido en la defensa de Juan de La Haba de la sanidad pública como pilar del Estado de bienestar. A este respecto, ha remarcado que “en un sistema sanitario público, universal y solidario, las personas que tienen cáncer pueden ocuparse de su enfermedad y su calidad de vida, sin temor al futuro”. “Y en este sistema público, los profesionales podemos investigar cooperativamente y trasladar los avances a la práctica clínica, aplicando la evidencia científica, junto a criterios de calidad y seguridad, siempre centrados en el paciente”, ha concluido.

Por todo ello, Marina Álvarez ha explicado que “ésta es la grandeza del sistema sanitario público que debemos defender y proteger con nuestro compromiso diario, para poder continuar ofreciendo a la población una atención de calidad, en igualdad de condiciones, en situaciones tan complejas como aún nos plantea el cáncer”.