Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Tras conocerse la sentencia a los cinco individuos de “La Manada”, condenados a 9 años de prisión por abuso sexual colectivo a una joven madrileña en las fiestas de San Fermín, miles de personas han demostrado su descontento.

Las redes sociales estallaron en contra de la sentencia judicial con mensajes como «hermana, yo si te creo», «no es no» o «no es abuso, es violación». Rápidamente se convocaron manifestaciones en multitud de ciudades para demostrar el apoyo a la victima. «Este caso ha sido el más mediático, pero las violaciones grupales están aumentando. Esta sentencia es crucial», afirmaban varios colectivos bajo el lema «‘La Manada’ somos nosotras».

La plataforma «Nosotras Decidimos» y la «Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres» fueron la encargadas de convocar concentraciones en Córdoba que tuvieron un gran apoyo. La noticia ha tenido tal nivel de indignación que hasta la actriz de Hollywood Jessica Chastain se ha hecho eco de la noticia y ha afirmado: «cinco desconocidos le dijeron a una adolescente ebria que la llevarían en su coche. En cambio, la llevaron a otro lugar donde grabaron cómo la violaban. Estar inmóvil con los ojos cerrados no equivale a consentimiento. Eso no es abuso sexual. Es una violación».

«Según la ley española, el delito menor de abuso sexual difiere de la violación en que no implica violencia o intimidación. ¿Sin intimidación? Cinco extraños atrayendo a una mujer ebria a un lugar desconocido es increíblemente aterrador e intimidante. ¿Cuántas mujeres mueren cada año?», ha dicho en un segundo tuit.