Fiesta de las Cruces de Mayo, en Córdoba.- Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Un total de 48 cruces abrirán el Mayo Festivo de Córdoba este viernes, para ofrecer a cordobeses y a turistas una singular oferta de ocio hasta el 1 de mayo, a la vez que competir en el marco del Concurso Municipal de Cruces de Mayo.

El Ayuntamiento de Córdoba y patrocina Cruzcampo se han establecido tres modalidades de cruces, en el casco histórico, en zonas modernas y en recintos cerrados, con tres premios, de 1.200, 900 y 700 euros, para los tres primeros puestos en cada modalidad.

También se apoyará la participación en el concurso, por su estética y montaje, a las mejores cruces, hasta un total de 45, y el jurado también podrá conceder tres premios adicionales en cada categoría, dos de 300 euros y uno de 200 euros, destinando el Consistorio al concurso un total de 44.360 euros. En cuanto a los horarios de las cruces, todos los días permanecerán abiertas al público entre las 12:00 y las 2:00 horas, de forma ininterrumpida, aunque entre las 17:00 y las 20:00 horas lo harán sin música, mientras que el día 1 de mayo solo abrirán entra las 12:00 y las 17:00 horas.

De forma paralela al Concurso de Cruces de Mayo se desarrollará, entre este viernes y el próximo lunes, el XXVII Certamen de Academias de Baile, en el que, con la Plaza de las Tendillas como escenario, tomarán parte un total de 13 academias, que actuarán individual y consecutivamente a partir de las 20:30 horas de cada jornada, tres academias el primer día, cuatro el segundo y tres el cuarto y el quinto días del certamen. El tercer día, el sábado 28 de abril, todas las academias participarán un baile colectivo desde las 12:30 horas, en la Concentración de Academias de Baile.