Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. La Batalla de las Flores de 2018, que con más de 90.000 claveles se librará pacífica y jubilosamente este domingo 29 de abril, a partir las 12.00 horas, en el Paseo de la Victoria como prólogo del Mayo Festivo, tendrá como objetivo apoyar la candidatura de la ciudad califal de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así lo ha promovido la Federación de Peñas Cordobesas, organizadora del tradicional Batalla de las Flores con la colaboración del Ayuntamiento de la capital cordobesa, tal y como se ha subrayado en su presentación en rueda de prensa, celebrada este este viernes con la participación de la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, y el presidente de la citada Federación, Alfonso Morales.

Todos ellos han coincidido en destacar la importancia del apoyo de la ciudadanía en las candidaturas a reconocimientos Unesco, y el valor que supone la aportación de la Federación de Peñas Cordobesas en este sentido.

SE LANZARÁN 90.000 CLAVELES

Respecto a la Batalla de las Flores de 2018, Alfonso Morales ha explicado que tras las celebración tendrá lugar un acto institucional en el Patio Blanco de la Diputación de Córdoba que desarrolle el mensaje de apoyo social y peñístico a la candidatura de Medina Azahara, para que, a finales de junio o principios de julio, cuando la Unesco lo determine, la sociedad cordobesa haya aportado el máximo de adhesiones para lograr que Córdoba sume un reconocimiento Unesco más a los ya existentes de la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Casco Histórico y la Fiesta de los Patios de Córdoba, a lo que se une el patrimonio compartido del Arte Flamenco.

Sobre la historia de esta fiesta, hay testimonios históricos de que se inició en 1915 y pasados los años la asumieron las Peñas en 1988 siendo presidente de la Federación Juan Pablo Serrano.

UN TOTAL DE TRECE CARROZAS

Este año serán un total de 13 carrozas, 12 de ellas pertenecientes de distintas peñas, además de la carroza de la Reina de las Fiesta de Mayo de la Federación de Peñas, más Córdoba Ecuestre, que aporta un tiro de caballos de la cuadra de Antonio Carrillo.

Por su parte, Francisco Alcalde ha destacado la importancia del apoyo de la ciudadanía para lograr los títulos Unesco, algo que se está canalizando también a través de la web habilitada por la Consejería para ello. Ha pedido que desde las redes sociales se continúe apoyando esta aspiración de Córdoba para con la ciudad palatina del siglo X, la ciudad que brilla de Medina Azahara, de manera que Córdoba llegue a ser la ciudad del mundo que más títulos Unesco reúna.