Patio.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El pasado jueves comenzó la visita del Consejo de Europa en su objetivo de examinar la estrategia PAX-Patios de la Axerquía como posible buena práctica aplicada a la regeneración urbana en un entorno de alto valor patrimonial como es el casco histórico de Córdoba.

La delegación, encabezada por los máximos responsables de la Convención de Faro –firmada en 2005, defiende el valor social del patrimonio-, y se mostraron especialmente interesados en las motivaciones de los primeros colectivos ciudadanos que ya están implementando el proyecto PAX.

Así, la delegación europea se reunió con los miembros de estas cooperativas en formación, quienes les han transmitido su deseo de profundizar en un proyecto de vida en comunidad que, actualizando el modelo de la casa-patio tradicional, les permita satisfacer sus necesidades residenciales y sociales de una forma sostenible, compartiendo costes y experiencias cotidianas, y estando especialmente motivados al colaborar en la defensa de la ciudad mediterránea, preservando el uso residencial, el comercio tradicional y los vínculos ciudadanos del centro histórico.

En esta misma línea se pronunciaron las Asociaciones de Vecinos de San Agustín y La Axerquía, con quienes continuaron los encuentros. Por su parte, Prosper Wannerexperto del Consejo de Europa y miembro de la delegación- afirmó que “en primer lugar, el patrimonio cultural es un recurso para el futuro y no solo un recuerdo a conservar del pasado; en segundo lugar, se introduce el papel de la participación activa de la ciudadanía como comunidad patrimonial en la valorización de dicho recurso, que por lo tanto deja de ser algo exclusivamente de competencia y beneficio de los poderes públicos; en tercer lugar la Convención indica la necesidad de perfeccionar algunos mecanismos para resolver los eventuales conflictos, como por ejemplo los que pueden surgir entre valor turístico y valor social del patrimonio.”

Por su parte, recuerda Gaia Redaelli -impulsora de la estrategia junto con Jacinta Ortiz y Carlos Anaya- PAX es un proyecto dirigido a garantizar el derecho a la vivienda, pero también ‘el derecho a la ciudad’. Como estrategia de reactivación urbana a través de procesos cooperativos PAX persigue que la mejora sostenible del centro histórico de la ciudad no suponga un incremento de la presión turística y la consiguiente alienación social de zonas patrimoniales”.

De mano del colectivo PAX, la visita del Consejo de Europa comenzaba con un encuentro en IESA Instituto de Estudios Sociales Avanzados, con quien PAX colabora en el análisis de los movimientos demográficos del casco histórico. Más tarde, un equipo de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, con quien se está monitorando el comportamiento climático en los patios, su valor ecológico e impacto en la ciudad, han compartido los resultados de su investigación, en la que el patio se presenta como una estrategia pasiva de ahorro sumamente eficaz.

Así mismo, el Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba, Francisco Alcalde, ha mostrado su interés hacia el proceso iniciado,  manteniendo un encuentro con los responsables del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico IAPH, con quien PAX colabora en proyecto europeos y que han mostrado su pleno apoyo al proyecto.