Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. La prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine ha publicado esta semana un artículo en el que se pone de manifiesto la eficacia terapéutica de la combinación de dos fármacos de inmunoterapia en comparación con el tratamiento clásico de quimioterapia en determinados pacientes con cáncer de pulmón, según informa Consalud. La publicación está firmada por el jefe de Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, que es el coordinador a nivel europeo del ensayo clínico Fase III en el que se basa el artículo.La principal novedad de esta investigación es que por primera vez se han demostrado las ventajas de esta combinación de fármacos en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, es decir, el más frecuente, en estadios avanzados con alta carga mutacional tumoral. En concreto, los resultados han puesto de manifiesto una mayor tasa de respuesta en aquellos pacientes que fueron tratados con la combinación de inmunoterapia (45,3%), que en quienes se sometieron sólo a quimioterapia (26,9%).

Aunque es pronto para hablar de datos concretos referidos a la supervivencia global de este tipo de pacientes, ya que se necesita una información “más madura”, dice el doctor Paz-Ares, el ensayo sí ha demostrado una “clara ventaja” en cuanto a la supervivencia libre de progresión, que aumenta casi el doble entre los afectados por el tumor tratados con la combinación de fármacos en comparación con los que recibieron quimio.

Los fármacos de inmunoterapia combinados son nivolumab (Opdivo) e ipilimumab (Yervoy), de Bristol-Myers Squibb Company. El doctor Paz-Ares apunta a la inmunoterapia como un escenario terapéutico más que prometedor en el grupo de pacientes que han formado parte de esta investigación. Al tener alta carga mutacional, existen más posibilidades de éxito. Asimismo, este tipo de terapias permiten a los investigadores avanzar en la medicina de precisión con biomarcadores predictivos hacia la personalización de los tratamientos paciente a paciente.

En este ensayo han participado más de 150 centros de todo el mundo, entre los que figuran seis hospitales españoles. Uno de ellos, el 12 de Octubre de Madrid, sobresale al contar con su jefe de Servicio de Oncología como coordinador de la investigación a nivel europeo. El doctor Paz-Ares que los centros españoles se están adaptando bien al avance tan revolucionario que supone la inmunoterapia en el abordaje del cáncer.

El 12 de Octubre trabaja, por ejemplo, en un programa transversal con el que se pretende implicar a profesionales de todo el hospital en este tipo de estrategias terapéuticas. Un enfoque multidisciplinar necesario para lograr la excelencia en este tipo de tratamientos.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes en todo el mundo y el cáncer más mortal. Al año se producen alrededor de dos millones de nuevos diagnósticos con una alta mortalidad. En España se registran aproximadamente 29.000 casos anuales y sobre 25.000 fallecimientos.

El proceso del cáncer de pulmón es similar al de otros tipos de cáncer. La célula normal que se transforma en la célula tumoral se encuentra en el epitelio que reviste todo el árbol respiratorio desde la traquea hasta el bronquiolo terminal más fino, y las células que se encuentran en los alveolos pulmonares. Si bien el tabaco es la causa principal, cualquier persona puede desarrollar cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón siempre es tratable, independientemente del tamaño, la localización y el grado de diseminación. No obstante, el resultado a largo plazo no es muy favorable cuando el estado del cáncer es más avanzado.