Rectorado de la Universidad de Córdoba.- Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Ayer lunes, 16 de abril, La 2 de TVE emitió «La Universidad responde», una serie de microespacios de divulgación científica que se insertarán a las 10.50h en el programa «La Aventura del Saber» y en la que participarán varios profesores de la Universidad de Córdoba.

Se trata de cápsulas informativas de dos minutos de duración que responderán de forma sencilla a cuestiones complejas. Las primeras emisiones abordarán temas como «¿Qué son los agujeros negros?», «¿Ayuda a prevenir el aceite de oliva el cáncer de mama?» o «¿Qué es la Melatonina?».

«La Universidad responde» trasladará el esfuerzo que realizan los investigadores del colectivo científico universitario para formular en sus laboratorios complejas teorías que, a veces, pueden resultar ininteligibles para el resto de los ciudadanos. Todos estos microespacios informativos demostrarán que la Universidad española es cercana y útil y que está conectada con las necesidades de la sociedad en las diferentes áreas de conocimiento.

Cada cápsula informativa tendrá dos minutos de duración y contará con un investigador que responderá de forma sencilla y directa a preguntas complejas, entre ellas «¿Qué es un sincrotrón y para qué sirve?», «¿Qué aplicaciones aportará la Física Cuántica en el Siglo XXI?» o «¿Es la agroecología una opción de futuro?». Así, hasta 300 cuestiones de calado. El objetivo final es que los ciudadanos conozcan los avances científicos que pueden facilitar y mejorar sus vidas. De este modo, las universidades comunican sus experiencias y resultados a la sociedad y contribuyen al tejido industrial mediante la transferencia de tecnología y conocimiento.

La iniciativa ha estado coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se emitirá también a través de otras antenas televisivas, contenedores de Internet, webs de cada universidad y la propia de CRUE Universidades Españolas, así como a través de las principales redes sociales.