Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, presentó este lunes en la Filmoteca de Andalucía el documental ‘4 jardines para Pablo’, realizado por Bartolomé Olivares el año 2009 en homenaje a Pablo García Baena.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, en el documental se recoge la relación del poeta con los lugares imprescindibles para su poesía y su vida personal.

En su intervención, Alcalde agradeció a todos los asistentes, y en especial al director del film, el interés mostrado en promover este homenaje a la figura de Pablo García Baena. Igualmente, tuvo palabras de reconocimiento para los poetas que han intervenido en el acto, «por su generosidad y su afecto a Pablo y por la cultura».

Francisco Alcalde señaló que «tiene sentido que proyectemos este documental aquí, en la Filmoteca de Andalucía, en su palacio del cinematógrafo, en ese ‘Impares. Fila 13. Butaca 3’ que esta casa le tendrá siempre reservado. Porque Pablo, que fue un poeta que bebió como pocos del verso clásico, también tuvo ojos para mirar la maravilla que el cine podía aportar a su particular mitología«.

El delegado recordó también la admiración «que Pablo sentía por las grandes divas que en esta gran pantalla se hacen para siempre eternas», y agradeció «el esfuerzo de Bartolomé Olivares por llevar a la imagen en movimiento ese mundo de la flor y del agua que tan importante fue para Pablo García Baena».