Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la prevalencia y crecimiento de nuevos casos, a tal grado que se considera la segunda enfermedad neurodegenerativa más común.

Al respecto, la Sociedad Española de Neurología (SEN) proyecta que el número de pacientes con Enfermedad de Parkinson se duplicará en veinte años y se triplicará para 2050.

Si bien en nuestro país no hay cifras confirmadas, se considera que la incidencia es de 50 casos por cada 100 mil habitantes, aproximadamente. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que entre el 5 y 10% de la población presenta algún síntoma a partir de los 40 años.

La Enfermedad de Parkinson es un padecimiento neurodegenerativo que suele manifestarse entre los 65 y 80 años de edad, sin embargo algunos síntomas pueden presentarse mucho antes.

Su tratamiento requiere una terapia integral, atender este padecimiento neurodegenerativo es muy costoso, así lo manifestó a EF la doctora Mayela Rodríguez Violante.

Estos factores resaltan la necesidad de que durante el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson se logre el objetivo de difundir información sobre este padecimiento, su evolución y tratamiento, así como concientizar y sensibilizar acerca de la importancia de la enfermedad y de sus consecuencias para los afectados, familiares y cuidadores.