Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. La cirugía representa la primera opción curativa de los pacientes con cáncer; sin embargo, este procedimiento suele encontrarse con la dificultad de no poder distinguir claramente donde finaliza el tejido canceroso y comienza el tejido sano.

Los sistemas actuales de generación de imágenes de fluorescencia de infrarrojo cercano, además de ser voluminosos y costosos, carecen de sensibilidad bajo la iluminación quirúrgica y de precisión de coincidencia entre las imágenes multimodales. Una pequeña dosis diaria de viagra puede reducir el riesgo de sufrir cáncer colorrectal

En este contexto, un equipo de investigadores desarrolló un innovador dispositivo, inspirado en la visión de la mariposa morpho, con el cual los cirujanos pueden ser más precisos en la extirpación del tejido canceroso, disminuyendo el riesgo de repetir otras operaciones o que la enfermedad se disemine. Básicamente, el pequeño dispositivo está conectado a un par de gafas, lo que permite que el cirujano capte señales infrarrojas emitidas por un tinte que se une a los tumores.

La cámara, que tiene un costo que no sobrepasa los $200, mostró ser altamente eficiente en experimentos iniciales en ratones, y ya se ha probado con éxito en cirugías de pacientes con cáncer de mama. La mariposa morpho se encuentra en las selvas tropicales. Se trata de un espécimen que sólo está activo durante el día y su vista ha evolucionado para ser muy sensible a la luz infrarroja del sol, lo que le permite ver a grandes distancias.