formación, médicos, enfermeros
Sanitarios.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios de Córdoba implementa un sistema de verificación de tratamiento y cuidados cuyo objetivo es mejorar la atención al paciente crítico e incrementar su calidad y la seguridad clínica. 

Este ‘checklist’, que cuenta con 30 ítems y lleva un año funcionando, se ha actualizado ahora basándose en el nuevo  Manual de Indicadores de Calidad del Enfermo Crítico 2017, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). En él, se recogen una serie de hitos y estándares de elevada evidencia científica destinados a mejorar la efectividad en el tratamiento de estos enfermos.

 

Este sistema de verificación se suma a los protocolos y checklists habituales en los servicios de medicina intensiva, todos ellos destinados a mejorar la atención de estos pacientes, que requieren de cuidados específicos por la gravedad de su estado de salud.

La UCI del hospital de San Juan de Dios en Córdoba se caracteriza por ser una unidad de puertas abiertas, con flexibilidad en el horario de acompañamiento de los familiares y con una serie de medidas tendentes a humanizar los cuidados que en ella se prestan.

En este sentido destacan iniciativas como los ‘Paseos que curan’ o el proyecto ‘Más allá de la pared’, encaminadas a favorecer la estancia y recuperación de los enfermos críticos, en colaboración con el Proyecto Internacional HU-CI de Humanización de los Cuidados Intensivos.