Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. La Organización Nacional de Trasplante (ONT) se prepara para conseguir un hito en el trasplante cruzado de riñón. Esta organización participará en el plazo de un mes en una cadena de trasplantes que conectará por primera vez a donantes y receptores de tres países distintos. El trasplante cruzado facilita los trasplantes renales cuando los familiares no son compatibles.

La medida adecuada para fomentar el trasplante renal cruzado a nivel internacional es procurar el intercambio de donantes; es decir, si un paciente que necesita un riñón tiene un familiar que quiera donar pero es incompatible con el enfermo, entraría en una base de datos que buscaría uno con quien sí es compatible.

De esta forma mediante este programa pionero en el mundo, todas las personas que no han encontrado un donante dentro de su país de origen, podrían acceder a uno aunque fuera de otro lugar. En total, participan 122 parejas de las cuales, 89 son españolas, 18, portuguesas y 15 italianas. Cierto es que la donación de una persona viva a otra que no conoce es un acto de generosidad sin límites y los españoles somos líderes en ello.

Mediante este programa incluido en el Plan Estratégico Nacional de Donación y Trasplante de órganos se establecerá una fórmula que reforzará el liderazgo mundial de España unos 25 años más y pretende alcanzar la cifra de 50 donantes por millón de personas para dentro de cinco años.

En el proyecto también se incluyen la donación dentro de las unidades de cuidados intensivos, (UCIS), la formación de profesionales que fomenten la dación e involucrar no solo a la sanidad pública sino a las clínicas privadas para que completen el panorama de donación español.