La Noche Blanca del Flamenco
José Mercé.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Un total de doce escenarios repartidos en diferentes plazas y calles de la ciudad acogerán la undécima edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que llenará de cante, bailes y acordes flamencos de buena parte del Casco Histórico y de los barrios durante la noche del 16 al 17 de junio. Entre las novedades de este año se encuentra la participación de la Orquesta de Córdoba, que interpretará ‘Concierto de Aranjuez’, junto al guitarrista malagueño Daniel Casares en el espectáculo inaugural que tendrá lugar en la plaza de las Tendillas, a las 22:30.

La gran fiesta del flamenco continuará hasta bien entrada la madrugada con una programación de espectáculos de los que se podrá disfrutar de algunas de las figuras más representativas del arte jondo.

Otro de los platos fuertes de la noche será el concierto de José Mercé en la plaza de La Corredera, a las 02.30 horas. El jerezano, que repite un año más en el programa, vuelve a Córdoba como uno de los pocos cantaores que siempre consigue conmover con su arte a profanos y ortodoxos de lo jondo.

La plaza de San Agustín acogerá una de las actuaciones con más pureza de la noche ‘Jerezanos’ reunirá en el mismo escenario al Capullo de jerez y Jesús Méndez, dos pesos pesados del cante de los jereles, a las 01.00 horas. En la plaza del Potro, subirá a las tablas otro paisano, el maestro Diego Carrasco, que regresa al cartel de la Noche Blanca con su inconfundbible estilo.

La descentralización de los espectáculos y su aproximación a los barrios se mantiene este año con dos conciertos que tendrán lugar en Parque Figueroa y Fátima. El primero con un concierto de los músicos cordobeses Alfonso y Miguel Linares Sexteto en la plaza de La marina, a las 23.00 horas;  y el seguro con la actuación de la Peña Flamenca Femenina de Huelva en la Plaza del Jazmín, a las 23.00 horas.

Asimismo, la programación horaria de los conciertos vuelve a establecerse bajo la premisa de que prevalezca la seguridad de las calles en el desarrollo de la velada, haciendo coincidir algunos de los espectáculos con previsión de mayor afluencia de público para evitar las peligrosas aglomeraciones de años anteriores y favorecer un mejor disfrute de las actuaciones.

La undécima edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con una dotación presupuestaria de 240.000 euros por parte del Consistorio, colaboración de la Casa Árabe, el Corte Inglés y la Fundación Cajasur.