Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. La Fiscalía General de Schleswig-Holstein tramitará la extradición de Puigdemont a España al tiempo que le mantiene en prisión “por riesgo de fuga”. En un comunicado han afirmado que el expresidente catalán se le acusa por los delitos de rebelión y malversación de fondos. 

Según el comunicado de la fiscalía, la acusación de rebelión se sostiene en la celebración del referéndum contrario a la Constitución pese a que se podían esperar disturbios violentos. La Fiscalía estima que la euroorden presentada por las autoridades españolas tiene validez y que los delitos de rebelión y malversación tienen equivalentes en el Código Penal alemán.

Con respecto a las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción en el comunicado se puede leer: «Según las autoridades españolas, los costos incurridos en la preparación y ejecución del referéndum considerado inconstitucional por el Tribunal Constitucional ascienden a 1.602.001,57 euros. El dinero se ha empleado para la ejecución de campañas publicitarias y la impresión de papeletas y listas electorales». La media de la entrega en Alemania es de entre 15 y 45 días y un máximo de 60 días, según la ley, aunque a veces hay excepciones.