El sector servicios.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en marzo en 47.697 desempleados respecto al mes anterior (-1,4%), animado principalmente por el sector servicios, que suele coger impulso con la celebración de la Semana Santa, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, la Seguridad Social ganó en marzo una media de 138.573 afiliados (+0,7%), su mejor dato en los meses de marzo que coincidieron con la celebración de la Semana Santa.

El volumen total de parados alcanzó a finales de marzo la cifra de 3.422.551 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años, según ha destacado Empleo. Desde los máximos alcanzados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en algo más de 1,6 millones de personas.

Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de marzo suele ser a la baja, salvo en el periodo de crisis económica comprendido entre 2009 y 2012, cuando registró subidas. Así, en 19 de los 23 marzo de la serie se registran descensos del desempleo, frente a cuatro meses de aumentos.

La Seguridad Social suma gracias a la hostelería y la educación, ambos sectores fueron los principales responsables del avance de la afiliación en marzo al ganar, respectivamente, 58.612 y 17.371 ocupados, respectivamente.