Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. La Jornada organizada por la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), IBM Digital Europa, la empresa Galpagro, la ETSIAM y el IMDEC (Ayuntamiento de Córdoba) tendrá lugar el día 3 de abril de 2018 a las 10,30 de la mañana en el espacio “El Patio” recientemente presentado en Córdoba por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

En la Jornada participarán unos 30 empresarios y ejecutivos de IBM, de la Fundación INTEC y de empresas relacionadas con la cadena agroalimentaria y que tienen en Córdoba una importante plaza de desarrollo del sector, gracias a la labor de la Escuela Tecnica Superior de Ingenieria Agronómica y de Montes y a las empresas del sector agro y food que se han convertido en referencia europea, como son Galpagro, COVAP, Alltech, etc.

En la Jornada intervendrán el Chief Digital Officer de IBM Europa , Alejandro de Miguel, el Vicepresidente de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado, Fran Galvez de la empresa Galpagro y Rosa Gallardo, Directora de la ETSIAM , además de Javier Villareal de IBM Agrotech, David Gómez y Jose Pedro Moro , también de la compañía IBM.

La agricultura de precisión basada en la llamada internet de las cosas y los sensores aplicados a la agricultura que ya es una realidad en muchos cultivos de alto rendimiento, incorpora ahora la inteligencia artificial a través de Watson (una computadora de inteligencia artificial) para mejorar las predicciones sobre los cultivos , su rendimiento y su calidad futura.

La demanda de los consumidores por alimentos «limpios», incluidos los orgánicos , se está disparando, pero los productores y fabricantes a menudo luchan por verificar la precisión de los datos de los alimentos que van de la granja a la mesa. El Blockchain ayuda a identificar toda la trazabilidad de la cadena para saber exactamente la procedencia de los mismos.

Actualmente, no existe una manera fácil, precisa y eficiente para que los fabricantes conozcan cuestiones como el trabajo esclavo en países subdesdarrollados donde se procesan los alimentos y la contaminación a la que están sometidos, o para identificar el origen exacto de un producto básico. Sin embargo, los consumidores, especialmente en mercados de alimentos “nicho” como son los alimentos orgánicos, muy demandados, están cada vez más dispuestos a pagar por los productos que brindan esta información. Hasta la fecha, las soluciones han girado en torno a las certificaciones y denominaciones de origen y regulaciones, que añaden costos, son difíciles de aplicar ypueden ser confusas para los consumidores. ¿Cómo se identifican o difieren los pollos que están libres por ejemplo y de los que no utilizan jaulas, y qué significan realmente las etiquetas para el bienestar de los animales?

Empresas y Starups como por ejemplo Provenance y FarmShare están usando blockchains para resolver este problema para empresas y consumidores. El valor de blockchain aquí es su capacidad de hacer que la cadena de suministro sea completamente transparente y rica con datos de procedencias inmutables desde la granja hasta la mesa. En otras palabras, blockchain rastrea la información sobre la comida y los participantes a lo largo de la cadena de suministro no pueden alterar esta información. En última instancia, esta tecnología permite a los agricultores, fabricantes y minoristas justificar las primas de ciertos productos, y les brinda a los consumidores la confianza de dónde provienen sus alimentos y cómo se produjeron.

La Jornada se enmarcan también en las actividades que está llevando a cabo la Fundación INTEC para el desarrollo de un ecosistema agrifood en Europa basado en la transformación digital y que tendrá el colofón en el SmartAgriFoodSummit.com que tendrá lugar los días 21 y 22 de Junio de este año en Málaga y que reunirá a más de 5,000 personas de todo el ecosistema Europeo y del Silicon Valley.