Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Jon Badiola, un especialista en Medicina Interna y actual residente de Hematología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha sido premiado con uno de los Best Young Abstract Awards que se han entregado en el congreso anual de la European Society for Blood and Marrow Transplantation (EBMT), celebrado en esta semana en Lisboa, que reconoce los mejores trabajos de investigadores menores de 35 años.

La investigación de Badiola se basa en el estudio de dos pacientes del hospital de Granada que forman parte del consorcio internacional para investigar una cura del VIH mediante el trasplante de médula ósea. En los dos pacientes del estudio de Badiola se ha observado una reducción del reservorio hasta niveles aparentemente indetectables. Esto significa que los científicos no consiguen localizar VIH ni en la sangre ni en los tejidos de los pacientes, lo cual no implica necesariamente que el virus haya sido eliminado completamente.

“Hasta que no se suspenda el tratamiento antirretroviral no podremos asegurar que se ha erradicado el virus, ya que al hacerlo podría reaparecer la replicación viral de VIH latente en los reservorios”,explica Badiola. «Pero desde luego es un buen indicador del potencial beneficio del trasplante«.