Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Un estudio liderado por los doctores Javier Ampuero y Manuel Romero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha desarrollado una herramienta para predecir la eficacia del tratamiento antiviral de la hepatitis C, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Este estudio, llamado HepCom, permite analizar la tasa de curación de más de dos mil pacientes con hepatitis C, la mitad de ellos andaluces, y crear un algoritmo para seleccionar los beneficiarios de los antivirales de acción directa y producir mejores resultados para un mayor número de pacientes.

Con los nuevos antivirales, las tasas de curación de pacientes con hepatitis C ha pasado del 50 al 95 por ciento en la mayoría de los escenarios. Todo ello, acompañado de una reducción drástica de los eventos adversos asociados a la terapia. Además, aquellos pacientes que no son capaces de curarse tienen fármacos de rescate que permiten curarles en prácticamente todos los casos.

“Por ello, podemos decir que actualmente la curación de los pacientes con hepatitis C es casi universal si la adherencia al tratamiento es la adecuada”, explica Manuel Romero, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío.