Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Google ha anunciado el desarrollo desde su filial Verily Life de un algoritmo que identifica riesgos cardiovasculares con un escáner de retina. Las imágenes obtenidas del mismo podrán ser analizadas mediante una red neuronal artificial con aprendizaje automático para medir el riesgo de sufrir un accidente de corazón grave, así como multitud de problemas que inciden en el sistema circulatorio como colesterol alto o presión arterial elevada.

Los investigadores construyeron un sistema de aprendizaje que procesó datos de miles de pacientes que incluían un escáner ocular e información médica general y sus factores de riesgo, como si sufría hipertensión o si era fumador. Con estos datos, el sistema de IA las imágenes de las exploraciones oculares con el riesgo de sufrir una enfermedad.

El sistema de IA identifica a los fumadores simplemente mirando la retina. El software también fue capaz de predecir la presión arterial del paciente, determinando quienes padecían o no hipertensión. Además, pudo adivinar con bastante precisión la edad y el sexo de la persona.

El éxito ha sido aplastante y los investigadores apuntan a un gran margen de mejora con el aumento de la base de fotografías, que podrían provocar que el porcentaje de acierto en el diagnóstico aumentase considerablemente. Este tipo de análisis de retina ya se usa en la actualidad para hallar problemas oculares asociados con la diabetes.