Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El Hospital Universitario Reina Sofía agradece la respuesta de la sociedad y su elevada participación en los primeros días de presencia del complejo sanitario en redes sociales. Esta gran acogida viene avalada por los datos de interacciones, visualizaciones y adhesiones a las diferentes acciones que se han puesto en marcha para captar la atención de la sociedad y abrir nuevos canales de comunicación con el público en la web 2.0 (usuarios, profesionales, comunidad científica, etc.).

La estrategia que se ha desarrollado, sobre la que pilota el plan social media del hospital, ha garantizado este importante impacto en redes desde el primer momento. El periodo de la campaña ha sido de dos semanas, una para la precampaña (del 22 de febrero al 1 de marzo) y otra para la campaña (del 1 a 7 de marzo).

El objetivo general de la campaña de lanzamiento, cuyo lema ha sido #SoyReinaSofía y se ha desarrollado desde el hospital con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha sido dar a conocer la presencia del complejo sanitario en redes sociales, además de reforzar los valores del hospital y poner en valor el trabajo de sus profesionales, así también como la opinión y experiencias de pacientes, familiares y personas cuidadoras.

La precampaña consistió en invitar a la población a hacerse fotos en una triple estructura (caracterizada como un profesional del hospital, la Reina Doña Sofía y un retrato del Museo Reina Sofía de Madrid). Los participantes subían las fotos a sus cuentas personales en redes haciendo juegos de palabras con el hashtag #soyReinaSofía. Durante los días que duró esta precampaña, el hashtag #SoyReinaSofía consiguió un alcance de casi 32.000 usuarios únicos y más de 58.000 impresiones.

El 1 de marzo, el hospital presentó públicamente su estrategia en redes sociales consensuada y trabajada durante meses con un equipo de más de treinta profesionales con perfiles muy diversos. Concretamente, esta estrategia implica la presencia del hospital en YouTube, Facebook y Twitter (@HUReinaSofia).

Entre los principales aspectos a destacar figuran la gran acogida que ha tenido el vídeo de lanzamiento, que ha registrado más de 27.000 reproducciones entre YouTube, Twitter y Facebook y ha sido compartido más de 600 veces sólo en este periodo. Este trabajo muestra a los profesionales -con sus uniformes habituales- y a los pacientes, en diferentes enclaves de la ciudad como una manera de simbolizar que el hospital se abre a Córdoba en este nuevo camino, humanizando la atención sanitaria.