Piso en venta.
Pisos en venta.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El Gobierno ha aprobado este viernes el Real Decreto que articula las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Una norma que, como medida estrella, amplía la posibilidad para los menores de 35 años de acceder a una vivienda «digna y adecuada» en régimen de alquiler.

El documento presentado hoy por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aumenta los fondos destinados a las ayudas residenciales. Además, las autonomías estarán obligadas a aportar un porcentaje superior de cofinanciación y a publicitar el plan, señalando que la ayuda la concede el Gobierno.

La principal medida es una subvención de hasta 390 euros a los menores de 35 años que vivan en régimen de alquiler y cobren menos de 19.000 euros al año.El plan de vivienda también incluye ayudas para el alquiler destinadas a aquellas personas sin vivienda en propiedad y cuyas rentas anuales no superen los 22.365 euros.

Su importe cubrirá hasta el 40% del alquiler, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de personas menores de 35 años y mayores de 65 años y hasta el 100% para personas en situación de desahucio. Las ayudas se aplicarán a estos colectivos siempre y cuando el alquiler sea inferior a los 600 euros mensuales (ampliables hasta los 900 euros en aquellas ciudades con inmuebles más caros) y entrarán en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero.