Foto: @hilcleveland | Instagram.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha presentado este viernes en Berlín (Alemania), en el marco de la feria de turismo ITB, un acuerdo el touroperador alemán Gebeco, por el que Córdoba y provincia se incorporarán, por primera vez, a los catálogos de verano de 2019 de la compañía como destino del segmento ‘cosmopolita’, que agrupa la demanda de clientes de alta capacidad de gasto.

En la presentación, Fernández ha destacado la importancia de esta alianza como una «oportunidad para posicionarnos como destino completo», y ha explicado que, además de la presencia en los catálogos, supone la celebración en Córdoba, entre los próximos 27 y 29 de septiembre, de las jornadas de trabajo denominadas ‘Gebeco Preview’, donde participarán en torno a un centenar de agentes de viajes especializados en el segmento, que conocerán el catálogo de Gebeco para 2019.

El consejero ha valorado la apuesta de los mayoristas alemanes por Andalucía y ha subrayado el posicionamiento de la comunidad en turismo ‘cosmopolita’, con otros destinos andaluces, como Málaga y su provincia, que ya tienen presencia en los portfolios de Gebeco, lo que, según ha dicho, responde «al esfuerzo» realizado en mesas de trabajo específicas y en diferentes misiones comerciales desarrolladas para captar viajeros de esta tipología .

«El 15 por ciento de alemanes vienen a España y queremos que vengan más a Andalucía, que sea un destino preferido, y para ello el reparto en todo el año y por todo el territorio andaluz nos dará capacidad de crecer en Alemania», ha aseverado .

El consejero ha insistido en la oportunidad de atraer un tipo de viajero muy atractivo, por su potencial para incrementar la rentabilidad del destino, y ha afirmado que en Andalucía existe una oferta a la medida de este turista procedente de Alemania, con una planta hotelera de alta calidad, una gastronomía rica y cuidada, con estrellas Michelín, patrimonio histórico y cultural variado, y seguridad.

Por su parte, el director para Europa de Gebeco, Rulf Treidel, ha indicado que alrededor del 35 por ciento del total de turistas que mueven a España tienen Andalucía como destino, lo que supone unos 3.000 viajeros anuales, teniendo en cuenta que no mueven turismo de masas ni son operadores de turismo de sol y playa.

También ha avanzado que para el presente 2018 están registrando un incremento de en torno al diez por ciento hacia Andalucía, fundamentalmente de la tipología ‘cosmopolita’, que busca turismo urbano y cultural, entre otros. Ha indicado la presencia de este tipo de turistas en Granada, Sevilla y últimamente Málaga o conceptos como el turismo del aceite en Jaén.