Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El delegado de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, visita en estos días el asentamiento de Khirbet, cerca de Qalqiliya, en Palestina donde un grupo de mujeres han establecido una cooperativa destinada al cultivo y exportación de aceite de oliva, especias y derivados.

“Nada mejor que, en este mes de marzo, mes de la mujer, para conocer cómo se empoderan y crecen las trabajadoras en un ambiente hostil y amenazado como en la zona de Jerusalem Este”, apuntó Hidalgo. El proyecto es el resultado de una colaboración conjunta entre IDEAS y PARC (Palestinian Agricultural Relief Commmittees), como contraparte local y ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz), que ejerce labores de seguimiento del proyecto sobre el terreno.

El principal objetivo de esta iniciativa radica en el aumentar el poder socioeconómico de mujeres en el ámbito rural palestino, a través de la prestación de ayudas que permitan a la cooperativa beneficiaria diversificar su actividad productiva. Gracias a este proyecto, las mujeres cooperativistas cuentan ahora con tres invernaderos destinados al cultivo de tomillo, principal componente del Zaatar, una mezcla de diferentes especias muy consumida en Palestina.

El concejal de Cooperación también quiso exponer que “en Córdoba queremos trabajar en materia de cooperación y solidaridad de una manera local, global y transversal, conociendo experiencias, trasladando nuestros conocimientos y adquiriendo conocimientos”.