Sinc.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Un grupo internacional de investigadores elaboró un árbol genealógico que conecta a 13 millones de personas que abarca hasta 11 generaciones, según un estudio publicado en la revista especializada Science.

Los autores del informe descargaron 86 millones de perfiles públicos de uno de los sitios web de genealogía colaborativa más grandes del mundo y utilizaron teoría matemática de gráficos para organizar los datos. Lo que surgió fue un árbol de 13 millones de personas que abarca 11 generaciones de los últimos 500 años.

El enorme conjunto de datos, elaborado en un 85% a partir de perfiles originarios de EEUU y Europa, detalla cuándo y dónde nació y murió cada persona que aparece en el árbol. Teóricamente, los investigadores tendrían que retroceder otras 65 generaciones para converger en un ancestro común y completar el árbol genealógico. Para los investigadores, estos datos representan un éxito al trasladar las búsquedas de historia familiar entre obituarios de periódicos y archivos de la iglesia a la era digital, haciendo posible también estudios poblacionales.

Publicado en la revista Science, el nuevo conjunto de datos ofrece nuevas perspectivas sobre los últimos 500 años de matrimonio y migración en Europa y América del Norte, y el papel de los genes en la longevidad.