Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El objetivo de la ‘app’ Planttes es animar a los ciudadanos a que colaboren en la configuración del mapa de las posibles alergias en las calles de nuestras ciudades y pueblos. Se encuentra a disposición de los usuarios en GooglePlay a través del sistema Android. El proyecto para su desarrollo recibió el Premio de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya del año 2017.

La aplicación Planttes muestra a los usuarios imágenes de las diferentes plantas alergénicas más importantes, y les ofrece información de cómo son sus flores y sus frutos. El sistema permite al usuario señalar en el mapa el punto donde se encuentra (geolocalización), qué planta está viendo, y si ésta se encuentra sin flor, en fase de formación de flor, si tiene la flor abierta o si ya tiene fruto.

Esta información puede ser visualizada por el resto de usuarios y les puede ayudar a decidir las rutas más recomendables a seguir en el entorno urbano con el fin de evitar al máximo la proximidad a aquellos lugares donde se encuentra con la flor abierta la planta que le causa alergia. Se trata de una información dinámica, que cambia día a día, de la misma manera que lo hacen las plantas.

Los impulsores esperan que la iniciativa pueda ser del interés del público en general, y también que se convierta en una herramienta de trabajo para escuelas, centros cívicos y entidades y que éstas colaboren y promuevan su uso continuado, de manera que con la colaboración ciudadana se consiga tener información en vivo de cómo se suceden y progresan las floraciones de plantas con capacidad de desencadenar alergias en nuestras calles y plazas. La información es complementaria a la que ofrece el Punto de Información Aerobiológica, a una escala más detallada y de mucha utilidad para los alérgicos. El PIA es un proyecto creado por el ICTA-UAB y el Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB (BABVE).