Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Alrededor de un centenar de especialistas de todo el país han asistido a la IV Jornada Científica sobre temas de actualidad en Cáncer Digestivo celebrada esta semana en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que ha sido organizada por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y bajo la dirección científica del Prof. Enrique Aranda Aguilar, Director de la UGC de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, e Investigador Responsable del Grupo GC-06 Nuevas terapias en cáncer, del IMIBIC.

En esta nueva edición participan diferentes especialistas (médicos oncólogos, biólogos y cirujanos, entre otros especialistas) para analizar, en cuatro sesiones, diversos aspectos relacionados con el cáncer colorrectal.

En la primera mesa, dedicada al tratamiento adyuvante en el cáncer de colon estadio III, se ha estudiado la aplicación en la práctica asistencial de los resultados del estudio IDEA, desde una perspectiva estadística, ya que su repercusión en el tratamiento de los pacientes es muy importante puesto que el debate está en tratar tres meses, en vez de seis, que es el tratamiento estándar actual.

La segunda sesión se ha centrado en la importancia que tiene la localización del cáncer colorrectal, ya que, en palabras del doctor Aranda, “no es lo mismo el cáncer que afecta al colon derecho, que el que lo hace en el colon izquierdo”. La utilidad y aplicaciones asistenciales de la biopsia líquida en el cáncer colorrectal ha sido objeto de análisis en la tercera mesa. El Hospital Universitario Reina Sofía fue el primero en Andalucía en utilizar esta técnica, y el segundo en España, por lo que tiene ya una experiencia dilatada en esta materia.

Y, completando el programa, la última sesión se ha dedicado al papel actual que juega la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer colorrectal, el abordaje inmunoterápico del cáncer en general y del cáncer colorrectal en particular que está dando unos resultados muy esperanzadores para el tratamiento de este tumor, lo que sin lugar a dudas será más efectivo y aumentará la calidad de vida de los pacientes.

Finalmente, el Dr. Manuel Benavides, del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, junto al Dr. Aranda, como coordinadores de esta actividad científica, presentaron en cinco mensajes las conclusiones de la jornada.