Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) han diseñado una prueba de imagen que, basada en la emisión de luz infrarroja cercana, es capaz de predecir cómo responderá una paciente a la quimioterapia cuando solo han transcurrido dos semanas de tratamiento, así lo recoge ABC.

Las mujeres en las que se logre una ‘respuesta completa’ con el tratamiento tendrán un riesgo muy inferior de experimentar la reaparición del tumor. Lo cual sucede en menos de la mitad de los casos. Como indica Dawn Hershman, co-directora de la investigación, «las pacientes que responden a la quimioterapia tienen mejor pronóstico, por lo que es muy importante identificar de forma temprana a aquellas que tendrán una respuesta completa. Y es que en caso de que la paciente no responda a esta quimioterapia, siempre será posible cambiar el tratamiento y evitar efectos secundarios».

Además añadió que «de confirmarse nuestros resultados en un estudio que iniciaremos próximamente, este sistema de imagen nos permitirá personalizar el tratamiento del cáncer de mama y ofrecer aquellos tratamientos que más beneficiarán a cada paciente individual».