Homenaje a Inocencio Alonso en la explanada de San Mamés | EFE

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha subrayado la vocación de servicio público de Inocencio Alonso, el agente de la Ertzaintza fallecido este pasado jueves, frente a los que hacen «bandera de la violencia y la sinrazón y destruyen el bien común de la convivencia».

Beltrán de Heredia ha hecho entrega este sábado, en el Teatro Campos de Bilbao, de las primeras medallas y distinciones en Emergencias y Protección Civil y ha reconocido la labor de organizaciones locales, entidades y voluntarios.

Durante el acto, se ha recordado a Inocencio Alonso, el agente de la Ertzaintza fallecido el pasado jueves por parada cardiorrespiratoria durante los enfrentamientos registrados en las inmediaciones de San Mamés entre aficionados del Athletic Club y el Spartak de Moscú y se le ha rendido homenaje con un minuto de silencio.

En su intervención, la consejera ha loado la vocación de servicio público del agente fallecido frente a quienes hacen «bandera de la violencia y la sinrazón y destruyen el bien común de la convivencia». En este contexto, ha mostrado, en nombre del Gobierno Vasco, el «dolor y consternación» generado por su muerte «en acto de servicio» a las puerta de San Mamés, donde «un encuentro de fútbol se vio alterado por quienes hacen bandera de la violencia y quieren minar la convivencia». «Pero también en el mismo lugar donde hoy le rinden homenaje sus compañeros de la Ertzaintza, homenaje al que nos queremos sumar con este acto», ha afirmado.

«Solidaridad, compromiso, participación son valores que los aquí presentes representan y que hoy toman más significado que nunca. Valores a reconocer y admirar», ha descrito ante un auditorio en el que se encontraban presentes los reconocidos con las medallas al mérito de Emergencias y Protección Civil.