Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Álvaro Sánchez. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha apelado hoy a “vencer obstáculos para la igualdad” a través de “referencias sólidas” como las personas y entidades reconocidas con las Banderas de Andalucía. Lo ha hecho en su intervención en el acto de entrega de estos reconocimientos que se ha celebrado en el Teatro Góngora, y al que también ha asistido la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz.

Durante este acto, se han entregado distinciones a trece personas y colectivos ciudadanos que han sido especialmente relevantes por su trabajo en beneficio de la comunidad y por encarnar los valores de nuestra autonomía. La consejera ha destacado que estos colectivos representan “valores de Andalucía, como sociedad diversa, solidaria y emprendedora, de la cual Córdoba es, y ha sido siempre, inmejorable representante”.

Marina Álvarez ha recordado que gracias a la plena autonomía, Andalucía ha avanzado en todos los “indicadores de desarrollo, económico y social, hasta converger con España y Europa” y ha sido porque la “sociedad andaluza hizo una apuesta firme por la igualdad de oportunidades y la garantía de derechos”. En esta línea, ha señalado que la contribución de estos “colectivos ha sido clave en el desarrollo de la provincia de Córdoba” y ha destacado que son un modelo que pivota sobre “valores identitarios como la convivencia, la cultura, la igualdad, el trabajo en red o la solidaridad”, entre otros.

Por su parte, La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha hecho un llamamiento para trabajar por los objetivos comunes. En su intervención, la delegada ha valorado la trayectoria de los y las homenajeados, señalando que todos tienen un futuro “que, ha dicho Esther Ruiz, vamos a seguir compartiendo, porque aspiramos a construir la mejor Andalucía del presente y para las generaciones venideras. Un lugar donde merezca la pena vivir. Donde ya merece la pena vivir, porque tenemos objetivos y aspiraciones comunes por los que luchar”.

Entre esos objetivos, la delegada ha señalado que este año, Córdoba tiene puesta su máxima aspiración en conseguir la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad para Medina Azahara, un Conjunto Arqueológico al que la Junta ha mimado, por ser patrimonio común y encarnar nuestros valores.

Igualmente, Esther Ruiz se ha referido al trabajo que se ha desarrollado en Andalucía durante estos años de Gobierno autónomo por la justicia, la igualdad y la solidaridad, para convertir a la educación y la cultura en instrumento de igualdad y reequilibrio social, y para conseguir la igualdad de derechos de las mujeres.

Ruiz ha finalizado pidiendo a todos los asistentes y premiados que “sigan trabajando por una Andalucía libre, justa y solidaria”.

Premiados

Los premiados este año en Córdoba son:

. En el ámbito de la promoción de la provincia, la ciudadanía de Fuente Obejuna, que realiza una labor de cohesión social haciendo posible la representación de la obra de teatro del mismo nombre, de Lope de Vega.

. En el ámbito de Educación, y a título póstumo el profesor Francisco García Rueda, impulsor del Certamen andaluz de Creación de Vídeo para la Prevención de la Drogodependencia, por la gran labor pedagógica y solidaria que llevó a cabo.

. En el ámbito de Salud: El Equipo de Enfermeras/ enfermeros gestores de casos, que cuidan a los pacientes tanto desde la atención primaria como la atención hospitalaria, y les orientan sobre los recursos que la Administración Pública pone a su disposición.

. En el ámbito de Políticas Sociales: Carmen Aguilera, directora de la Once en Córdoba, por su labor de apertura a la sociedad cordobesa y su implicación para conseguir una sociedad inclusiva y accesible.

. En el ámbito de Empresa: Moresil S.L, por su trabajo y su investigación para ofrecer productos de calidad, con la tecnología más avanzada y adecuados a las necesidades de los agricultores.

. En el ámbito del Comercio: Deza Calidad S.A, porque en sus 60 años de trayectoria, ha dinamizado el comercio cordobés y ha apostado por un desarrollo y crecimiento sostenibles.

. En el ámbito de Fomento y Vivienda: Agrupación empresarial de transportes discrecionales y regulares de viajeros de Córdoba por la labor vertebradora del territorio que realizan diariamente, conectando todos los pueblos por autobús de línea.

. En el ámbito de Deporte: Andrea Sibaja Moreno, primera andaluza que participa en un Mundial de Motociclismo, y una de las dos primeras españolas en el Mundial de Superbikes. Se ha abierto camino en un mundo tradicionalmente masculino.

. En el ámbito de Cultura: Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO), que ha dignificado a la fotografía como arte y ha llevado la imagen de Córdoba a 10.000 enclaves culturales de España y de otros 65 países.

. En el ámbito de Agricultura: La Cooperativa Agrícola de Regantes SCA (COARE), por ser un motor de la agricultura en Palma del Río y su comarca palmeña, y por su apuesta por la calidad y la innovación

. En el ámbito de Medio Ambiente: Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat (GREFA) por su trabajo para la recuperación de fauna, la cría de especies amenazadas, la educación y sensibilización ambiental.

. En el ámbito de la Mujer: La Federación Nacional de Asociaciones de mujeres gitanas (KAMIRA), por su lucha para conseguir la igualdad real, fomentando el mantenimiento de los usos y costumbres propios de la comunidad gitana.

. En el ámbito de Juventud: Los Consejos de Estudiantes de la UCO, órgano de representación del alumnado, que trabaja de forma constructiva favoreciendo el desarrollo dinámico de la Universidad de Córdoba.