Profesionales del Hospital La Arruzafa.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Hospital La Arruzafa (HLA) de Córdoba ha logrado otro año más liderar el volumen de cirugías de trasplante de córnea realizados en la comunidad autónoma andaluza, llevando a cabo un total de 133 intervenciones con éxito en 2017, según explicó el coordinador de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva, Alberto Villarrubia.

El centro especializado en oftalmología, que forma parte de Innova Ocular, ha indicado que es, además, el tercer hospital de referencia en este tipo de cirugías en toda España, según los datos que refleja la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su informe de donación de tejidos que alude al último ejercicio registrado (2016).

El HLA, que este año cumple 25 años de actividad, suma así una nueva cifra récord en su trayectoria que supone un 10 por ciento más de volumen de actividad que en 2016, donde realizaron 123 del total de 451 de toda Andalucía.

Según ha detallado Villarrubia, «somos el hospital privado que más trasplantes realiza, por encima de todos los centros, tanto públicos como privados, que hay en nuestra comunidad autónoma». En esta línea, el especialista ha matizado que «nos sentimos orgullosos de poder liderar la capacidad operativa en este tipo de cirugías, algo que nos hace sentir muy satisfechos por el trabajo que nuestro equipo realiza a diario y por la confianza que tienen depositada en nosotros los pacientes, a quienes debemos todos nuestros resultados».

Cabe señalar que las cirugías de trasplante de córnea (queratoplastia) pueden ser penetrantes, cuando se reemplaza la totalidad de la córnea, o bien laminar, si se sustituyen exclusivamente aquellas capas que están afectadas. Asimismo, según la ubicación del daño, hay que distinguir entre otros trasplantes laminares, tales como el de córnea posterior, cuando la lesión se produce en el endotelio (tejido) o capa más interna, o el de córnea anterior, cuando la lesión se produce en el estroma (tejido conectivo).

En la actualidad, «en el HLA, a fecha de hoy, nueve de cada diez trasplantes que realizamos son del tipo laminar, algo que deduce el grado de especialización que se ha adquirido en los últimos años en una técnica menos invasiva y más beneficiosa para la recuperación del paciente», ha concretado el oftalmólogo Antonio Cano.