Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) acogió, durante toda la mañana del 31 de enero, un encuentro con más de treinta representantes de entidades y empresas proveedoras de tecnología para presentarles el proyecto europeo Stars (Empowering Patients by Professional Stress Avoidance and Recovery Services) y que muestren sus soluciones personalizadas de eHealth para reducir el estrés relacionado con los procedimientos de atención médica.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros, es un proceso de compra pública innovadora que ha sido promovido por cinco hospitales universitarios europeos, entre ellos el Hospital Reina Sofía, para empoderar a los pacientes mediante servicios profesionales de prevención y recuperación del estrés. La compra pública innovadora es un instrumento de financiación que promueve, desafía y estimula a la industria europea a dar respuesta a una necesidad en el sector de la salud y las TIC.

STARS está liderado por la Universidad de Maastricht y cuenta con la participación de 11 entidades, cada una de ellas actuando en diferentes grados en el desarrollo, la implementación de las tareas y los resultados del proyecto. Se enmarca en el proyecto Horizonte 2020 y tiene una duración de cuatro años.

Según explica el investigador del Imibic y director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, “Stars comenzó en enero de 2017 y el objetivo es que nos ayude a reducir los efectos secundarios negativos del stress en relación a los procedimientos quirúrgicos y a la práctica médica en general, así como de los medicamentos sedantes comúnmente usados en medicina para su tratamiento, optimizar las estancias hospitalarias y el tiempo de recuperación y aliviar a los cuidadores y personas relacionadas de la asistencia continua”.

Estas estrategias serían de gran relevancia e impacto en el aspecto asistencial, así como en la gestión de los sistemas públicos de salud por su importante repercusión en el uso de los recursos sanitarios.