Romería de la Virgen de la Luna de Pozoblanco.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Álvaro Sánchez.  La romería de traída de la Virgen de Luna se celebra este domingo en el santuario de La Jara. Este paraje, situado en plena dehesa de encinar de Los Pedroches, está recibiendo a centenares de visitantes en uno de sus días más señalados del calendario.

Por ser un entorno natural tan singular, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, hace un llamamiento para que los asistentes sean cuidadosos y utilicen los sistemas de recogida de residuos. “Podemos disfrutar de una gran romería sin dañar este espacio natural, que es único”, ha explicado el regidor. El Consistorio ha reforzado también este año su plan de seguridad, tráfico y limpieza en una decidida apuesta por el cuidado medioambiental de La Jara. El transporte público, las coloridas carrozas y el camino a pie que hacen los peregrinos se han potenciado, aunque también existen aparcamientos para vehículos privados.

La romería ha comenzado, como cada año, muy temprano. De origen militar, la hermandad de la Virgen de Luna se guía por protocolos ancestrales que se mantienen casi intactos en el tiempo. De madrugada, arrancará la llamada a los cofrades que realizan casa por casa el sargento, el tamborilero y el ordenanza, algo que hacen bajo el tradicional saluda de “¡Hermano, ave María Purísima!”. A las 08:00, la cofradía al completo se ha reunido en la Casa de Hermandad y, tras pasar lista, se ha visitado la Parroquia de Santa Catalina para pedir permiso a la autoridad eclesiástica y emprender camino hacia el Santuario.

La actividad religiosa en la ermita comenzará algunas horas más tarde, aunque este año se han adelantado los autobuses públicos a las 09:00 pues es creciente el número de personas a las que les gusta acudir temprano para disfrutar de la mañana romera.

A las 10:45, una vez la cofradía llegue al recinto, se celebrará la tradicional procesión alrededor del templo y una eucaristía que presidirá el capellán, José María González.

En ese acto religioso jurarán bandera los nuevos cofrades y se impondrán las medallas de oro y de plata a los hermanos que acumulan, respectivamente, 50 y 25 años de servicio. A las 13:45 está programada la comida de hermandad y a las tres de la tarde la salida de la Virgen hacia Pozoblanco.

La entrada de la imagen en la localidad se prevé para las 18:30, momento en el que se verá aparecer a la Virgen de Luna por la zona conocida como el Arroyo Hondo, que es el lugar donde los más pequeños ofrecen a la patrona el tradicional hornazo y donde se le impondrán las llaves de los sagrarios. El cortejo avanzará luego hacia el Ayuntamiento, donde el alcalde le entregará el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua de la ciudad mientras los cofrades realizan con sus escopetas una salva cruzada de honor.

La jornada concluye en el principal templo pozoalbense, la iglesia de Santa Catalina, que es donde la Virgen podrá ser visitada durante los próximos meses. En la Plaza de la Iglesia, pasadas ya las 19:00, se ofrecerá una sesión de fuegos artificiales para celebrar que la Virgen se encuentra en Pozoblanco.

Tan apretada jornada de actividades será el segundo paso de esta fiesta, tras una intensa semana de actos previos que concluyen esta misma noche con el tradicional pregón de la Virgen, que pronunciará su cabo de retaguardia, Rafael Sánchez Luna, nombrado esta misma semana embajador de Pozoblanco. Tal programación preliminar, que organiza el Consistorio en colaboración con la hermandad, ha prestado este año especial atención a los más pequeños, con el fin de inculcarles esta tradición ancestral y para que garanticen su continuidad en el futuro.

Uno de los momentos más especiales, por ser totalmente novedoso, es la tamborada infantil que más de 200 niños protagonizaron el viernes junto al pregonero delante del Ayuntamiento pozoalbense. A ello se añaden un certamen de dibujo, reparto de meriendas tradicionales, un cuentacuentos de Pozoblanco Educa o talleres de baile. Las actividades prosiguen el lunes, que es día festivo en Pozoblanco, con la procesión de la Virgen por las calles del pueblo.

La romería en datos:

La romería, en cuanto a sus novedades y su plan de seguridad, se puede resumir en los siguientes datos:

  • Carrozas: el Ayuntamiento ha repartido 45 cestas de productos tradicionales entre las carrozas que acudirán a la romería, donde gozan de un espacio especial en el que aparcar y disfrutar de la jornada.
  • Porteadores: irán vestidos con los 30 chalecos conmemorativos que les ha regalado el Ayuntamiento para agradecer su esfuerzo.
  • Autobuses: comienzan a las 09.00 y acaban a las 18:00. Salen del Hospital Comarcal, la Estación de Autobuses y el Paseo de los Llanos. Hay descuentos especiales para familias numerosas.
  • Aparcamientos: están preparadas todas las zonas del santuario y dos propiedades colindantes más, posibles gracias a la generosidad de sus propietarios. Estarán gestionados por 16 operarios municipales.
  • Accesos: la ida estará cerrada al tráfico desde las ocho a las doce y media y desde las dos de la tarde a las siete. La vuelta queda cerrada desde las tres de la tarde. El acceso de vehículos se producirá por el desvío de la carretera de Villanueva de Córdoba, lo que se conoce como el Camino de las Cuervas.
  • Protección Civil: hay previsto un dispositivo con 20 efectivos. Se añade un puesto médico con un doctor y enfermeros.
  • Guardia Civil: desplazarán dos patrullas a la ermita y controlarán los puntos de acceso por carretera.