Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Séneca Pantheon
Ficha de Séneca en el modelo Pantheon I

CBN. Si el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos, la prestigiosa Universidad MIT, tiene una virtud, es  la de poner la inteligencia de sus estudiantes al servicio público, especialmente haciendo uso del entorno online.

Entre los muchos proyectos surgidos del campus estadounidense, hace más de un año creó el Mapping Historical Cultural Production Pantheon. Utilizando la inteligencia de Internet, partiendo de páginas de referencia como Wikipedia y otros registros documentales oficiales, este proyecto utiliza un algoritmo en constante desarrollo que depura nombres públicos que se reiteran en distintos idiomas y conforman una nube de popularidad -e influencia supuesta a partir de ella- de estos personajes.

Esta colección de individuos de fama mundial que han nacido en nuestro planeta entre el año 4.000 antes de Cristo y 2010 se llama, muy apropiadamente, Pantheon 1.0.

La web responsive es una forma interactiva y divertida de explorar el impacto de algunos de los nombres más recurrentes en artículos de todo tipo. Para acceder a esta particular sala de la fama, por ejemplo, el sujeto ha de estar al menos en 25 idiomas distintos dentro del sistema Wikipedia.

Y en el ámbito de historia completa de España, encontramos  al filósofo, político y escritor cordobés Lucio Anneo Séneca, según este algoritmo que integra toda la información existente en la red a nivel mundial.

En el caso de Séneca, existen nada menos que 2.211.000 páginas de internet en inglés que hablan de su persona, hecho extraordinario considerando que nació en el año 4 antes de Cristo.

En el ranking de España el primero es Pablo Picasso, y el segundo el emperador Trajano. En cuarto lugar se sitúa el emperador Adriano, el pintor Salvador Dalí en quinto lugar, y a partir de esa posición y por este orden: Francisco de Goya, Teodosio I, Hernán Cortés, Miguel Cervantes y en décima posición otro cordobés ilustre, Averroes.

Nada menos que una quinta parte de los personajes históricos más famosos a nivel mundial de un país de tal legado histórico y cultural como España, son cordobeses.