Javier Collado

Bebrand

El certamen, plato fuerte de las actividades previas al ‘Carnaval en la Calle’, se desarrollará del 26 de enero al 9 de febrero en el Teatro Góngora, debido a las obras de accesibilidad que se realizan en el Gran Teatro. Así lo han destacado en una rueda de prensa de presentación del cartel y el programa oficial de actividades previas al ‘Carnaval en la Calle’ la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE); la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, y la vicepresidenta y el tesorero de la Asociación Carnavalesca Cordobesa, Purini Pomares y Rafael Pérez, respectivamente.

En la misma, han coincido en resaltar la alta participación de este año, así como «el auge en calidad, entusiasmo y renovación generacional que vive la fiesta, gracias al trabajo de las agrupaciones y la generosa escuela de quienes fueron pioneros».

En 2018 el Sultán y la Sultana del Carnaval son Juan Luis Fernández y Alicia Medina, elegidos el sábado en la gala celebrada en el Centro de Iniciativas Culturales Osio, así como la reciente celebración de ‘La Salmorejá’ o cuenta atrás de las agrupaciones carnavalescas que organiza la Peña ‘Los Castrati’.

Este viernes arranca el XXXVI Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, protagonista de la primera parte del Carnaval que precede al llamado ‘Carnaval en la calle’, que tendrá su inicio el día 10 de febrero con el Gran Pregón y Fiesta del Carnaval y las celebraciones carnavalescas que se desarrollan en los barrios y lugares de casco histórico tradicionalmente carnavaleros.

El concurso de 2018 cuenta con 52 formaciones participantes, de las cuales 25 son de Córdoba, 17 de la provincia y diez de otras localidades y provincias de Andalucía y de otros puntos de país como Madrid o Almendralejo (Badajoz). Son en total 27 chirigotas, 24 comparsas y un cuarteto.

Las preliminares se desarrollan del 26 de enero al 31 de enero. Las semifinales del 2 al 5 de febrero, y el 9 de febrero tendrá lugar la gran final.

Entre las novedades de 2018 cabe destacar que la Carpa del Carnaval se instalará en la Plaza de las Tendillas, al haberse trasladado el certamen al Teatro Góngora por las obras de accesibilidad en el Gran Teatro.