Javier Collado

Dobuss

María Morales. El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge del 22 al 24 de enero a los mejores representantes de las vanguardias culinarias internacionales, durante la XVI edición de  Madrid Fusión. Esta es una de las cita gastronómicas de nuestro país y cuenta con más de 100 cocineros, 60 demostraciones culinarias en directo, 21 talleres formativos, 15 concursos y 150 empresas expositoras.

El chef cordobés Paco Morales, restaurante Noor, ha sido uno de los ponentes de esta nueva edición. En la página de Madrid Fusión lo presentan de la mejor forma posible. Respecto a su cocina: «Su apuesta siempre va a estar centrada en poner al día esa cocina con mayúsculas de Al-Ándalus. Paco es un cocinero intuitivo, una intuición que le lleva a empaparse de ideas, conocimientos, de historia… y tras una profunda meditación hacerlos suyos para plasmarlos en cada uno de sus platos. Cuando nos ponemos delante de cada una de sus elaboraciones, lo primero que nos encontramos es una delicada e intuitiva fantasía que poco a poco, en cada bocado, nos lleva a una realidad donde la diversidad organoléptica inunda ese templo gastronómico que ha conseguido crear en un barrio, en una calle tradicional, donde los naranjos forman una especie de guardia califal alrededor de Noor.

Aquí el comensal experimenta la dualidad de sentirse en la Andalucía culinaria del siglo XXI y también en esas mismas cocinas califales que tan bien supieron readaptar y matizar todo el legado gastronómico de un Imperio que empezaba a ser historia, el Romano. Esa síntesis es la cocina de Paco Morales, una cocina rodeada de detalles que son los que nos hacen viajar en el tiempo. Pero no se trata de una recuperación simplista del recetario andalusí, es la creación de un concepto propio, un concepto donde la interacción de la comida con el espacio y la decoración es imprescindible». El cordobés Paco Morales ha traído a Córdoba un mundo nuevo repleto de sensaciones.