Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

A.S. Médicos del hospital Guillermo Almenara, de Essalud (Perú), realizaron con éxito un primer trasplante bipulmonar secuencial, en una sola fase, a una mujer de 40 años, procedente de Madre de Dios, con diagnóstico de fibrosis pulmonar terminal.

Elsa Vega Campomanes padecía desde el 2015 esta enfermedad progresiva, incapacitante, irreversible y mortal a medio plazo, la cual la condicionó a permanecer postrada en una silla de ruedas, sin realizar actividades ni esfuerzos físicos y depender de un balón de oxígeno para sobrevivir.  El presidente de Essalud, Gabriel Del Castillo, explicó que la operación se realizó el pasado 26 de diciembre y duró 14 horas. Afirmó que esta proeza abre nuevos horizontes en la medicina de la entidad y del país peruano.

Resaltó también la calidad del equipo encargado del trasplante pulmonar, conformado por 40 profesionales de diversas especialidades y encabezado por el doctor José Manuel Palacios León, médico de cirugía de tórax y coordinador General del Programa de Trasplante Pulmonar.

Asimismo, participaron médicos de cirugía de tórax del Departamento de Trasplantes, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas, enfermeras, asistentas sociales, tecnólogos respiratorios, técnicos de enfermería. Según Essalud, el único programa de trasplante pulmonar activo y con resultados exitosos en el Perú es del hospital Guillermo Almenara.

#ProezaMédica

Elsa Vega Campomanes sonríe nuevamente gracias a un exitoso trasplante bipulmonar que realizaron nuestros médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara. Este trasplante es el primero de su tipo en el Perú. Gracias a esta #ProezaMédica, Elsa podrá regresar a casa con su familia. Comparte este inspirador video y tú también #DecideSerDonante ▾

Publicada por Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud en Lunes, 15 de enero de 2018