Javier Collado

Dobuss

La Universidad Loyola Andalucía acoge hoy la LIV Olimpiada Matemática Española en Córdoba convocada por la Real Sociedad Matemática Español (RSME) bajo el patrocinio de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

La cita reúne a  122 estudiantes de bachillerato y cuarto de ESO que destacan en la asignatura de matemáticas y que durante mañana y tarde tendrán que resolver 6 problemas matemáticos. Simultáneamente la prueba se realiza en las ocho provincias andaluzas y de la convocatoria se elegirán a 12 finalistas que participarán en la final nacional.

Para Mariano Carbonero, profesor de la Universidad y coordinador de la Olimpiada en Córdoba “estas pruebas sirven, más que para encontrar talentos,  para fomentar entre los alumnos del bachillerato el cariño por las matemáticas.  Es una materia compleja, una materia que tiende a provocar cierto rechazo y que no es fácil hacerla atractiva. Quizás los docentes no hemos logrado encontrar la fórmula adecuada para lograrlo”

Jaén acogerá la final nacional

Este año será también la Comunidad Andaluza la que acogerá la Fase Nacional de la LIV Olimpiada Matemática Española,  que se celebraré en Jaén del 15 al 18 del próximo mes de marzo. En esta fase se premiará a los 36 primeros clasificados con Medallas de oro, plata y bronce.

Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en la Fase Nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Cluj-Napoca, (Rumanía) en julio de 2018.

Las Matemáticas eje de nuestro día a día

Las Matemáticas forman parte de nuestro día a día y están implicadas en todas las áreas. A través de ellas se adquieren habilidades y son el eje del desarrollo económico y el progreso técnico de un país “la utilidad de las matemáticas es incuestionable-explica Carbonero- es un campo donde no existe el desempleo. También  es verdad que no es un grado muy cursado o elegido pero en el mundo en el que vivimos, en un mundo tecnificado, debajo de casi todo lo que hay,  hay alguien que se dedica a las matemáticas”