Dra. Anne Mary Lennon | PR Newswire

Javier Collado

Dobuss

CBN. Un nuevo análisis de sangre, conocido como CancerSEEK, puede identificar ocho tipos de cáncer comunes: ovario, hígado, esófago, páncreas, estómago, colon, pulmón y cáncer de mama, según investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center en Baltimore, Maryland.

La nueva prueba mide el ADN tumoral circulante (ctDNA) de 16 genes, así como ocho biomarcadores de proteínas, y luego utiliza el aprendizaje basado en la máquina para analizar los datos.

«El uso de una combinación de biomarcadores seleccionados para la detección temprana tiene el potencial de cambiar la forma en que detectamos el cáncer, y se basa en la misma lógica para usar combinaciones de medicamentos para tratar el cáncer», dijo Nickolas Papadopoulos, PhD, autor principal y profesor de oncología y patología, en una declaración.
En el futuro, la prueba de sangre podría usarse para detectar cánceres «lo suficientemente temprano como para poder curarlos con cirugía sola, pero incluso los cánceres que no son curables solo con cirugía responderán mejor a las terapias sistémicas cuando exista una enfermedad menos avanzada», dijo uno de los autores correspondientes, Anne Marie Lennon, MD, PhD, profesora de medicina, cirugía y radiología y directora clínica de gastroenterología. «La detección temprana proporciona muchas formas de mejorar los resultados para los pacientes», agregó.

La nueva prueba se describe en un informe publicado hoy 18 de enero en Science.
Todavía es pronto para la prueba. «Para establecer realmente la utilidad clínica de CancerSEEK y demostrar que puede salvar vidas, se necesitarán estudios prospectivos de todos los tipos de cáncer incidentes en una gran población», concluyeron los investigadores.

Fuente: MedsCape