Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La empresa PLD Space, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), ha recibido una ayuda de cerca de dos millones de euros que le permitirán continuar con el proyecto ‘Arion’ para el desarrollo de lanzadores espaciales reutilizables.

Se trata de la aportación económica pública más elevada conseguida por PLD Space hasta la fecha y es, además, el mayor respaldo público para una pyme a nivel europeo. El apoyo de la Comisión Europea al proyecto de PLD Space -en la fase 2 de la convocatoria Instrumento PyME- permitirá continuar con el desarrollo del lanzador reutilizable Arion 1 y contribuir a su comercialización a nivel europeo.

El consejero delegado y confundador de PLD Space, Raúl Torres, ha explicado que este proyecto sirve para lanzar experimentos y pequeñas cargas científicas al espacio. «En España somos pioneros. Nadie ha proyectado un lanzador de manera privada», ha destacado el confundador de PLD Space.

La ayuda fortalecerá el modelo de negocio de PLD Space y abrirá «nuevas oportunidades comerciales» para el mercado suborbital en Europa. Arion 1 hará posible la validación del 70% de las tecnologías que volarán posteriormente en el cohete orbital Arion 2, que situará pequeños satélites alrededor de la Tierra.