Córdoba logra el tercer mejor superávit de todas las provincias andaluzas

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la producción de aceite de oliva en la provincia ha ascendido a 111.023 toneladas en el tercer mes de campaña, según los últimos datos aún provisionales facilitados por la Agencia de Control e información Alimentaria (AICA).

Así lo ha indicado la organización agraria en una nota en la que ha detallado que, en Córdoba, el aforo se situaba en 243.700 toneladas, por lo que la provincia cuenta con un 45 por ciento cosechado. En las últimas semanas, debido a la lluvia, la actividad se paró un poco, «pero el ritmo de cosecha es bueno a pesar de que en algunas zonas existen problemas de mano de obra y es difícil encontrar cuadrillas suficientes para la recolección«.

En cuanto a las salidas al mercado, en diciembre se registraron 54.954 toneladas, encontrándose unas existencias finales de 91.843 toneladas, teniendo en cuenta que en el inicio de campaña se contaba con 35.244 toneladas.

Sobre los precios, el mes de diciembre se caracterizó por «la estabilidad y la poca actividad del mercado» situándose el virgen extra entre los 3,55-3,65 euros por litro. No obstante, en las primeras semanas de enero «el mercado se ha reactivado, se ha notado un repunte de precios y una mayor actividad por parte de operadores tanto nacionales como de terceros países».