Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La campaña «Comiendo se entiende la gente» sobre los contenidos del Pacto de Milán y cuyo objetivo es, entre otras cuestiones, dar a conocer medidas concretas para practicar una alimentación sostenible, una cuestión que afecta a toda la población, incluye un video divulgativo «El Pacto de Milán en Córdoba» colgado en Youtube y en las redes sociales (Facebook y Twitter) a través de la etiqueta #ComiendoSeEntiendeLaGente.

La campaña, impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba, incorpora al vídeo una ficha didáctica para trabajarla en las aulas de la ESO y así apreciar y reconocer la importancia de disfrutar de una alimentación justa y saludable, partiendo de la realidad local y desde la cotidianidad.

«Intento no desperdiciar comida», «Compro productos locales y de temporada en las tiendas de mi barrio y en los mercados municipales», «Me encanta cocinar y comer sano. Huyo de los productos procesados», «Compro alimentos a granel y evito por todos los medios esos productos mega-envasados» y «Compro productos locales y de temporada en las tiendas de mi barrio y en los mercados municipales» son algunos de los «comiconsejos» difundidos durante la campaña.

Un listado ampliado con la participación de la ciudadanía con ideas y reivindicaciones como  «El agua no se come, pero da de comer, ¡no derroches!», «Come bien y no mires a quien», «Productos frescos libres de impuestos», «Industria alimentaria libre de transgénicos. No Monsanto» o «Hay que comer la comida de siempre. Nada de hamburguesas ni cosas de esas. Nuestros potajes y nuestros guisos tradicionales». Se pretende que los jóvenes de los IES de Córdoba también aporten sus ideas al abordar el video en sus clases.

El Pacto de Milán es un pacto de ciudades para el desarrollo de políticas alimentarias, a nivel urbano, basadas en los principios de sostenibilidad y justicia social, coordinado desde  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En la actualidad hay 160 ciudades firmantes, como París, Nueva York, Moscú, Quito, Maputo, Valencia, Nueva Delhi, Berlín, Madrid, Copenhague o Córdoba.

De hecho, desde abril de 2017, la Mesa de Coordinación del Pacto de Milán en Córdoba está en funcionamiento, compuesta por diferentes delegaciones municipales (Medio Ambiente, Comercio, Servicios Sociales, Educación y Salud), MercaCórdoba, Diputación y colectivos sociales (Eco Córdoba, Ecomercado y ASACO, la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba).